Wednesday, September 30, 2009
Programa General y Plan de Trabajo de 1º Barandiaran Kanpaketa® LAMBAYEQUE 2010 y de 1º Barandiaran Kongresoa® LAMBAYEQUE 2010
Lambayeque2010
Wednesday, September 23, 2009
Barandiarán Joven NECESITA: Lugares de Reunión para sus Actividades en el Perú ;) ♥
EXPRESIÓN DE INTERÉS BG-PER-XI09-1
El Comité Barandiaran etxekoak® de Jóvenes, Deportes y Educación BARANDIARÁN JOVEN®, en el marco del Plan de Acción 2009-2010, invita a todos los Barandiarán y sus amistades interesados en presentar muestras de interés para la prestación o alquiler de inmuebles saneados y en buen estado, consistente en ambientes temporales o permanentes en:
- Departamentos.
- Casas en Urbanizaciones o Condominios.
- Casas de Campo.
- Casas de Playa.
- Terrenos Sin Construir.
- Terrenos Rurales.
Dichos inmuebles deben estar ubicados en:
Región Cajamarca:
- Provincia de Cajabamba.
- Provincia de Cajamarca.
- Provincia de Chota.
- Provincia de Contumazá.
- Provincia de Cutervo.
- Provincia de Jaén.
- Provincia de San Ignacio.
- Provincia de San Miguel.
- Provincia de Santa Cruz.
Región Ica:
- Provincia de Chincha.
- Provincia de Ica.
- Provincia de Pisco.
Región Junín:
- Provincia de Chanchamayo.
- Provincia de Chupaca.
- Provincia de Concepción.
- Provincia de Huancayo.
- Provincia de Jauja.
- Provincia de Satipo.
- Provincia de Tarma.
Región La Libertad:
- Provincia de Ascope.
- Provincia de Bolívar.
- Provincia de Chepén.
- Provincia de Pataz.
- Provincia de Trujillo.
Región Lambayeque:
- Provincia de Chiclayo.
- Provincia de Ferreñafe.
- Provincia de Lambayeque.
Región Lima Metropolitana:
- Distrito de Chaclacayo.
- Distrito de Cieneguilla.
- Distrito de La Molina.
- Distrito de Lurigancho (Chosica, Ñaña, Santa María de Huachipa).
- Distrito de Lurín.
- Distrito de Miraflores.
- Distrito de Pachacámac.
- Distrito de Punta Hermosa.
- Distrito de San Bartolo.
- Distrito de San Borja.
- Distrito de San Isidro.
- Distrito de Santiago de Surco.
Región Lima Provincias:
- Provincia de Barranca.
- Provincia de Cajatambo.
- Provincia de Canta.
- Provincia de Cañete.
- Provincia de Huaral.
- Provincia de Huarochirí.
- Provincia de Huaura.
- Provincia de Oyón.
- Provincia de Yauyos.
Región Pasco:
- Provincia de Oxapampa.
Región Piura:
- Provincia de Morropón.
- Provincia de Paita.
- Provincia de Piura.
- Provincia de Sechura.
- Provincia de Sullana.
- Provincia de Talara.
Región Tumbes:
- Provincia de Contralmirante Villar.
- Provincia de Tumbes.
- Provincia de Zarumilla.
Los bienes raices deben ser:
- Propiedad legal de un Barandiarán o de una amistad.
Los propietarios de los bienes raíces:
- Prestan sus inmuebles para la realización de actividades juveniles.
- Reciben un pago compensatorio por dicha prestación de su(s) inmueble(s).
- Pueden renunciar a la recepción del pago compensatorio para pasar a donarlo a la inversión de actividades juveniles.
- En lugar del pago compensatorio o de alquiler, el inmueble podría recibir restauración y/o manteniento en su estructura y acabados, pintura, mantenimiento de áreas verdes, conservación de fauna y flora, o construcción de estructuras según se especifique de común acuerdo entre ambas partes a través del contrato respectivo.
- Si ceden su(s) inmuebles(s) en alquiler o administración temporal, Barandiarán Joven esta obligado a cubrir los gastos habituales de dicho(s) inmueble(s), tales como: agua, luz, teléfono, gas, impuesto predial.
- Si ceden su(s) inmuebles(s) en alquiler o administración temporal pero no desean que Barandiarán Joven cubra los gastos habituales de dicho(s) inmueble(s), tales como: agua, luz, teléfono, gas, impuesto predial, deberá ser especificado en el contrato como tal.
- La prestación o alquiler de un inmueble se establecerá a través de un contrato subscrito entre los propietarios y Barandiarán Joven.
- El contrato deberá indicar específicamente: tipo de inmueble, área del inmueble que se da a prestación o alquiler, tiempo de uso, condiciones de uso, cobertura o no de los gastos habituales de dicho inmueble, recepción o no del pago compensatorio por prestación del inmueble.
- Deben entender que no pueden lucrar con la prestación o el alquiler de sus inmuebles debido a que deben tener en cuenta que estan apoyando a las actividades juveniles de Barandiaran etxekoak y a los jóvenes de nuestra familia a tener un espacio en donde desenvolverse y realizarse a través de los programas y proyectos de Barandiarán Joven.
- Podrán habitar sus inmuebles sin prejuicio de su intimidad, supervisar y/o estar presentes durante las actividades juveniles sin restricción a observar pero no a intervenir.
Las actividades juveniles a realizarse en los inmuebles prestados o alquilados:
- Estarán totalmente limitadas a lo autorizado por el propietario según lo establecido en el respectivo contrato en cuanto se refiere al área y uso del inmueble, sus servicios, tiempo de uso y método de uso.
- No podrán usar los inmuebles para fines no autorizados por el propietario, por lo que toda actividad estará sometida a las buenas costumbresy la moral, no pudiendo usarse los inmuebles para fines ilícitos y contrarios a la ley.
- Podrán solicitar ampliación del tiempo de uso del inmueble ante el propietario, el cual deberá extender una autorización legal escrita para dicho motivo. El propietario podrá rechazar la ampliación conforme a su derecho.
El Proyecto recibirá las muestras de interés de todos los Barandiarán y sus amistades interesados, detallando:
- el tipo de propiedad;
- su extensión (área construida, área no construida, área total);
- los servicios que tiene (tales como agua potable, desagüe, pozo, bomba, arroyo, río, lago, acequia, tanque de agua, baños, letrina, duchas, dormitorios, cobertizos, cocina, almacén, granja, cultivos, energía eléctrica, energía de biomasa, energía solar, energía eólica, energía hidráulica, teléfono, internet, gas, recolección de basura, reciclaje de materiales orgánicos y/o inorgánicos, seguridad y protección, radioaficionado, fauna y flora, restos arqueológicos, etc.);
- las áreas que desea prestar o alquilar;
- localización del inmueble en Google Maps o Google Earth;
- disponibilidad del inmueble;
- condiciones de uso;
- uso actual del inmueble;
- vías de acceso por tierra, agua y aire;
- servicios públicos y empresas de servicio de la localidad del inmueble;
- dirección física del inmueble;
- teléfonos del inmueble;
- números de registros municipales y públicos;
- nombres y apellidos del propietario;
- número del documento nacional de identidad del propietario;
- domicilio de la residencia legal del propietario;
- teléfonos y emails del propietario.
Estos datos deberán estar acompañados de fotografías en formato JPEG o PNG y/o video en formado Windows Media Player, MP3 o MP4 del interior, exterior y alrededores del inmueble.
Cierre de Recepción de Muestras de Interés: Lunes 30 de Noviembre del 2009.Las muestras de interés deben estar escritas en formato PDF, adjuntando las fotografías/videos y documentos sustentatorios enviandolas al email:
barandiarangazteak@yahoo.com.
Sobre la base de las muestras de interés recibidas, se preparará una lista de posibles proponentes a los que se les hará llegar la invitación correspondiente por email.
Saturday, September 12, 2009
Con la Cruz, los jóvenes evangelizan ;) ♥
Madrid, 30 de julio de 2009
El día 14 de Septiembre, festividad de la exaltación de la Santa Cruz, dará comienzo la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes por la diócesis de Madrid. Esta Cruz, que el Siervo de Dios Juan Pablo II entregó a los jóvenes en el año 1984 para que la llevaran por el mundo entero, junto al icono de la Virgen María, es un hermoso signo de lo que significan las Jornadas Mundiales de la Juventud: el encuentro con Cristo muerto y resucitado por nosotros, Redentor del hombre. Llevando la cruz sobre sus hombros, los jóvenes se convierten en portadores de la alegre noticia de la salvación y proclaman a los cuatro vientos que Cristo nos ha salvado del pecado y de la muerte.
Hemos querido que la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz sea el punto de partida de la peregrinación y, en cierto sentido, el inicio en nuestra diócesis de la intensa preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid en el año 2011. Exaltar la cruz, levantarla sobre lo alto, de modo que todo el mundo la mire con fe y se salve, es una indicación que viene del mismo Cristo. Al referirse a su muerte, dijo: «Y yo cuando sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12,32). Y añade el evangelista: «Esto lo decía indicando de qué muerte había de morir» (Jn 12,33). La muerte de Cristo sobre la cruz, ciertamente, lo eleva sobre la tierra en el sentido físico, al suspender su cuerpo entre el cielo y la tierra. Pero lo eleva también en su sentido profundamente espiritual, puesto que lo muestra como el gran signo del amor de Dios que muestra su perdón y reconciliación para con todos los hombres. En realidad, el crucificado es el exaltado, el que ha sido elevado gloriosamente -la cruz es gloriosa- como vencedor del pecado y de la muerte. Por eso la Iglesia ha cantado y canta a la cruz como signo de victoria y del triunfo. El amor de Cristo vence sobre todos los odios, rencores, venganzas y crímenes de los hombres. Es un amor que sana, libera, purifica, rescata y pacifica. Es un amor eterno e infalible. Es un amor humano y divino, capaz de elevarnos con Él a lo más alto de la gloria.
Queridos jóvenes: al peregrinar con la cruz por todas las parroquias de Madrid, pensad en el mensaje que portáis en vuestros hombros. Gozad con el privilegio que supone llevar la cruz de Cristo para mostrarla a todos sin excepción: mostradla especialmente a quienes no creen, a los que vienen sin esperanza de ser amados, a los que sufren las terribles cruces que otros cargan sobre sus frágiles hombros. Proclamad con palabras y gestos sencillos que Cristo ha llevado todas las cruces del mundo y las ha iluminado con su propia entrega a la muerte. Que ningún hombre se sienta solo en el dolor si sabe mirar al Crucificado.
Y vosotros mismos, como jóvenes cristianos, aprovechad esta ocasión de peregrinar con la cruz de Cristo para vivir con fidelidad vuestra vocación cristiana. En el bautismo y en la confirmación fuísteis sellados con la cruz de Cristo. Es una cruz imborrable. Sois siempre de Él y para Él. Los cristianos somos propiedad de Cristo. Eso significa hacer el signo de la cruz en nuestra frente, labios y corazón: afirmar que somos suyos. Pues bien, vivid siempre con el gozo de pertenecer a Cristo, Señor de la Vida. No hagáis de la cruz un signo banal, superficial o sin sentido. En la vida de cada día, tendréis ocasión de mostrar, haciendo la señal de la cruz, que elegís el amor, la sencillez, el servicio a los hermanos; que vuestra vida avanza por los caminos de la verdad, la humildad y la obediencia a los mandamientos de Dios; que no os movéis por los atractivos de este mundo que pasa, como es el dinero, la fama, el poder y la mentira; que queréis ser los bienaventurados del evangelio, los profetas de la esperanza, los misioneros de la paz y la verdad de Cristo.
Viviendo así, caminaréis hacia la Jornada Mundial de la Juventud como un acontecimiento de gracia extraordinaria en el que sin duda alguna experimentaréis el encuentro con Cristo. La Jornada no es un fin en sí mismo, sino un medio eficaz para avivar la fe y descubrir que sólo Cristo es la meta del hombre. La oración, las catequesis, la frecuencia de los sacramentos, las obras de caridad, todo lo que forma parte de la preparación de la Jornada de la Juventud, y la misma Jornada, os ayudará a ir decididamente al encuentro con Cristo, el Señor. Por ello, al iniciar esta peregrinación no penséis sólo en la meta temporal de la Jornada, sino mirad más lejos, contemplad la meta de vuestra vida, en la que Cristo resucitado brilla con una luz inextinguible, que ilumina nuestra existencia y nos llena del gozo de la vida eterna.
Encomendaos a la Virgen María de La Almudena, nuestra Madre, para que ella, que brilla junto a Cristo en la gloria celeste, sea vuestra estrella en el caminar de cada día y os eduque en la fortaleza cristiana tan necesaria para estar junto a Cristo al pie de la cruz.
Con todo afecto y mi bendición,
+ Antonio María Rouco Varela
Cardenal-arzobispo de Madrid
Hacia la XXIV Jornada Mundial de la Juventud MADRID 2011
Hacia la XXIV Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011
Entrevista con el jefe de la sección de Juventud del Consejo Pontificio para los Laicos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 25 diciembre 2008 (ZENIT.org http://www.zenit.org/).- El mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2009 debería hacerse público a comienzos del próximo año. Pero ya desde ahora han sido dados a conocer los temas de los tres próximos años en marcha hacia la JMJ de 2011 en Madrid.
El lema de la próxima JMJ, que se celebrará el Domingo de Ramos de 2009 en Roma y en cada diócesis, es: "Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo" (1Tm 4, 10).
El de la siguiente Jornada, que se celebrará también a nivel diocesano en el Domingo de Ramos del año 2010, será "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" (Mc 10, 17).
El de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud 2011, que tendrá lugar en Madrid, será "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" (Cf. Col 2, 7).
--¿Qué dinámica siguen estos tres temas?
--Padre Eric Jacquinet: Cada uno de los temas tiene su propia lógica. El primero, para 2009, habla de la esperanza. El Papa invita a los jóvenes a entrar en la verdadera esperanza, la "gran esperanza", que sólo Cristo puede dar. Y esta esperanza la recibimos en la Iglesia. Esto es vital para los jóvenes, en el contexto actual de crisis social y económica.
En principio porque la juventud es el tiempo de la esperanza por definición: es el tiempo de los proyectos y de la formación inicial para entrar en la vida. Además, pertenece a los jóvenes cristianos la misión de ser testigos de la esperanza ante sus contemporáneos. Y por último porque, en todas las épocas, la sociedad se ha beneficiado de la aportación de los jóvenes.
Basta mirar el impacto de los jóvenes monjes en la Europa medieval o el trabajo de un san Francisco de Asís. Más recientemente, el joven Frédéric Ozanam fundó las Conferencias de San Vicente de Paúl a la edad de veinte años. Numerosos jóvenes han participado en la vida de nuestro mundo. Lo hacían porque tenían una gran esperanza. Esta esperanza se encuentra en Cristo, el Dios viviente, como afirma san Pablo, tras hacer la experiencia en el camino de Damasco. Y, hasta su muerte, será un testigo apasionado de la misma.
El tema de 2010 parte de la pregunta de un joven rico a Jesús: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?". En 2010, festejaremos el 25 aniversario de la bella carta de Juan Pablo II a los jóvenes (1985). Y esta carta era el comentario a este encuentro del joven rico --que representa en cierta manera a todos los jóvenes--, con Jesús. La pregunta concierne a la acción: "Qué debo hacer?". Este tema llevará al compromiso cristiano en el mundo. Y el objeto de este compromiso es "obtener la vida eterna". Así entendemos que este tema es la prolongación del precedente sobre la esperanza en la vida eterna.
Por último, el tema de la JMJ de Madrid, en 2011, lleva al arraigo en la fe en Cristo. El Papa anima regularmente a los jóvenes a cultivar una fe cristiana que se haga madura, sólida. Les exhorta a formarse, para "dar cuenta de la esperanza que está en ellos".
Es pues todo un camino el que el Papa ofrece a los jóvenes cristianos hacia Madrid, durante tres años de preparación.
--¿Cómo ayudar a los jóvenes a vivir en nuestras diócesis?
--Padre Eric Jacquinet: El Papa dirigirá un mensaje a los jóvenes sobre cada uno de estos temas. El próximo mensaje se publicará a principios de 2009. ¡Que lo lean los jóvenes! El Papa les escribe. Que intercambien sobre este importante texto. Además, el Papa anima a los jóvenes de las diócesis a organizarse cada año para vivir la JMJ de su país, en torno al Domingo de Ramos, o en otro momento. Se exhorta por tanto a los responsables de la pastoral juvenil a organizar algo, según sus posibilidades. Pero los jóvenes no deben esperar pasivamente las propuestas. ¿No pueden también hacer proyectos, presentar propuestas a sus obispos, a sus sacerdotes, a sus responsables?
--¿La fórmula de la JMJ tiene todavía futuro o se agota?
--Padre Eric Jacquinet: Los ecos de las últimas JMJ en Colonia y Sydney muestran que la fórmula está lejos de agotarse. Por el contrario, se desarrolla y toca cada vez más a las nuevas generaciones de jóvenes. Los grandes encuentros internacionales tienen una forma general semejante: una semana en una metrópoli, con la presencia del Papa, delegaciones de casi todos los países, catequesis por la mañana, un festival de la juventud que ofrece expresiones diversas de la fe, un Vía Crucis, tres intervenciones del Santo Padre, siendo la cumbre la vigilia del sábado y la misa de clausura del domingo.
Antes de esta semana, numerosos grupos hacen escala en una diócesis acercándose a lo que también es muy importante: la acogida de las familias y parroquias renueva a los jóvenes peregrinos y también a las diócesis de acogida. Todo esto produce muchos frutos, por la gracia del Espíritu Santo. Estos frutos están ligados también al hecho de que los jóvenes se preparan durante varios meses a la JMJ, y a que sus grupos continúan después. Y se constata que, durante todos estos años desde 1986, las JMJ han formado a generaciones de jóvenes, hoy empeñados en la Iglesia, con una cosecha de vocaciones sacerdotales y religiosas, ¡aparte de las parejas casadas que se han conocido en la JMJ! Además, las JMJ han dado un impulso a la pastoral juvenil en muchos países del mundo. ¡La fórmula de la JMJ tiene pues todavía un brillante porvenir!